Usted está aquí:

Alcazaba de Villavieja

Baños Árabes

Anfiteatro

Torre de los Enciso

Templo de la Anunciación

Ermita de Ntra. Sra. de Gádor

Ermita de San Tesifón

Ayuntamiento

Molino del Perrillo

Plaza de Toros

La Plaza del Mercado de Berja

General:

Inicio

Condiciones de Uso

Edición

Información

Contáctenos

Condiciones de utilización del foro

Torre de los Enciso

Detalle de la Torre de los Encisos



En pleno centro del casco histórico virgitano (C/ Del Agua) se levanta un ejemplo excepcional de "torre fuerte" o vivienda fortificada cristiana. En una construcción característica del siglo XVI con la llegada de repobladores cristianos venidos de Castilla y de otros reinos peninsulares tras las primeras rebeliones mudéjares (1500 - 1501).


La mayoritaria población morisca (95% del total) suponía una amenaza para los cristianos en caso de sublevación y por ello se levantan estas fortalezas particulares adosadas en la vivienda, para poder refugiarse en caso de amenaza. En concreto esta torre fuerte, la única conservada, pertenecía a Calderón de Enciso, escribano y repoblador, y el escudo heráldico de la fachada recuerda su prestigio social como noble, aunque es de fecha posterior (finales del XVII).



La torre disponía de un puente levadizo y tinaja interior de agua, a modo de improvisado aljibe en caso de asedio. Así sirvió de refugio en 1568 cuando se produjo el levantamiento morisco, salvándose de ser degollados y posteriormente se descolgaron por la ventana para huir a Adra, sede de las tropas reales.

Una reciente restauración le ha devuelto su esplendor original, liberando la casa de una construcción adosada y permitiendo rodearía por el patio trasero. Se aprecia la fábrica mudéjar de cajones de mampostería encalada intercalados con rafas de ladrillos. Su carácter defensivo determina la casi ausencia de huecos, salvo la ventana alta y un hueco para salida del puente levadizo y que conectaba con la casa anexa, hoy desaparecida.